
El mentol es reconocido como un tratamiento terapéutico y sensorial que se incluye en muchos medicamentos sin receta que ayudan a calmar los síntomas del resfriado común1. Encontrado en Vicks® VapoRub™ y tros productos de Vicks, el mentol es un ingrediente refrescante natural que se encuentra en plantas como la menta, y habitualmente es identificado por su olor.
La historia del mentol
Los experimentos con mentol ya se llevaban a cabo en 1885, y comenzó a conocerse como un "medicamento con gran utilidad"2, especialmente para tratar los síntomas del resfriado común.
Cómo funciona el mentol para tratar los síntomas del resfriado
El mentol, o el tratamiento con mentol para el resfriado como Vicks® VapoRub™, puede ayudar a reducir la tos al interactuar con los receptores del resfriado en la nariz y la garganta. Los tratamientos tópicos para el esfriado que contienen mentol, como Vicks® VapoRub™, también pueden funcionar: un estudio ha detectado que los pacientes que usaron Vicks® VapoRub™ experimentaron una sensación de alivio de la escongestión nasal.
1. Morice, A.H. y col. (1994) Efecto del mentol inhalado sobre la tos inducida por ácido cítrico en sujetos normales. Tórax. 49: 1024-1026.
2. Eccles, R. (1994) Mentol y compuestos de enfriamiento relacionados. J Pharm Pharmacol. 46: 618-630.
3. Eccles, R., Jawad, M., Ramsey, D.L., Hull, J.D. Eficacia de un masaje aromático tópico (Vicks® VapoRub™) - Velocidad de acción del enfriamiento nasal subjetivo y alivio de la congestión nasal. Open Journal of Respiratory Diseases (2015). 5: págs. 10-18. Publicado en línea en SciRes (febrero de 2015). Disponible en http://www.dx.doi.org/10.4236/ojrd.2015.51002